lunes, 21 de febrero de 2011

LA BOMBA ATÓMICA



La Bomba Atómica es un dispositivo que toma su energía de reacciones nucleares y que asienta su funcionamiento en la provocación de una reacción nuclear en cadena descontrolada. Es considerada un arma de destrucción masiva junto con las biológicas y químicas y su desarrollo se dio durante la II Guerra Mundial por EEUU, único país que la ha usado.

La composición de la bomba atómica se caracteriza por la descomunal producción de energía-calor empleada para lograr una onda de choque y el derivado efecto destructivo y radioactivo.

El uránico enriquecido, en armas nucleares se halla en un 85% o más, dato conocido como “nivel para armas”. Si está en bajo nivel, el uranio enriquecido es utilizado como combustible en los reactores nucleares, que libera una energía en forma de calor que se usa a su vez para generar electricidad. La alta radiactividad del uranio implica que sólo puede ser manejado por físicos experimentados, lo que deriva en que la fabricación de la bomba atómica es muy complicada, sin contar con los sofisticados aparatos y las larguísimas tuberías que se requieren.

PROYECTO MANHATTAN

Era el nombre en clave de un plan científico llevado a cabo durante la II Guerra Mundial por los EEUU con ayuda parcial de Canadá y Reino Unido, y tenía como objetivo final el desarrollo de la bomba atómica. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer, mientras que la seguridad y las operaciones militares estaban bajo el control del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación, no obstante, el más importante de ellos era el Distrito de Ingeniería de Manhattan, conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos. El primer ensayo atómico exitoso se dio en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. El examen se llamó Trinity y el aparato detonado se denominó en clave Gadget. Hoy día, ese lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio, resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión. Los alemanes, por su parte, iniciaron un proyecto nuclear llamado Uranio; mientras que los soviéticos crearon la Operación Borodino para no quedarse atrás en esta carrera por la bomba atómica.


EFECTOS DE UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR

Los efectos de una explosión nuclear dependen de diversos factores, entre ellos el rendimiento del dispositivo, la altura sobre la superficie a la que es detonado, las condiciones climáticas, etc. Si la detonación es subterránea, submarina, o en la alta atmósfera, los resultados serán diferentes. Los efectos se encuentran agrupados en inmediatos: calor, presión, radiación y pulso electromagnético; y tardíos: lluvia radiactiva e incendios extendidos.

HIROSHIMA Y NAGASAKI

El 6 de agosto de 1945 la ciudad japonesa de Hiroshima fue la primera población en la historia en sufrir la detonación de una bomba nuclear. Little boy fue el nombre en clave de la bomba que se arrojó sobre Hiroshima, tan sólo unos minutos después se irguió una columna de humo gris-morado con un centro de fuego que albergaba una temperatura de 4000ºC. La segunda bomba atómica lanzada fue sobre Nagasaki el 9 de agosto, se trataba de un dispositivo con capacidad para liberar el doble de energía que la bomba de uranio.

Ambas bombas devastaron Hiroshima y Nagasaki, pero los efectos no fueron iguales: Hiroshima, emplazada en un valle, vio como las olas de fuego y radiación se expandían más rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, ya que la ciudad estaba rodeada de montañas y estas contuvieron la expansión de la destrucción.

Miles de personas perdieron la vida instantáneamente, y en los años siguientes miles más debido a la radiación.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada a la par que me ha sorprendido. Desconocía muchos datos de los que proporcionas sobre este arma nuclear y sobre todo me ha sorprendido tu forma de abordarlo tan científica. Si hubiese sido yo la que escribiese sobre esto me habría puesto a desproticar contra EE.UU. y todos los que colaboraron para hacer de Hiroshima y Nagasaki un campo de pruebas. Pero no debemos olvidar la objetividad, y menos en ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Plagiado parcialmente de: http://platea.pntic.mec.es/jdelucas/proyectom.htm

    ResponderEliminar