domingo, 13 de febrero de 2011

La Silla Eléctrica



Todos sabemos lo que es y para qué sirve la silla eléctrica, pero ¿conocéis como se preparaban a los condenados?, ¿qué consecuencias tenía sobre el organismo?, ¿cómo fueron perfeccionando los métodos de ejecución? Hoy en ConCiencia resolvemos todas tus dudas, así que sigue leyendo!!

La silla eléctrica fue la máquina utilizada para la aplicación de la pena capital
Fue el 6 de agosto de 1890 cuando se realizó la primera ejecución en Estados Unidos con este método. Desde los 70 ha dejado de ser la forma primario de ejecución en este pero algunos estados dan la opción al reo para su utilización.


PROCEDIMIENTO

Se ataba al condenado la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Desde el panel de control, un funcionario de la prisión liberaba una descarga de 1.200 a 1.400 voltios que dura entre 20 segundos y un minuto. Si el médico dictamina que sigue vivo, habrá que volver activar la máquina
Esto dependía en función de la persona.
Solían liberarse como mínimo, dos decargas. El voltaje de la primera era, de más o menos 2 kV, y servía para romper la resistencia inicial de la piel y que el condenado entrara en un estado de inconsciencia. El voltaje se bajaba a 8 Amperios para reducir la cantidad de corriente y para evitar que el prisionero se quemase. El cuerpo del reo llegaba a alcanzar temperaturas de unos 59 °C y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños severos a los órganos internos, como por ejemplo:

-Muerte cerebral: La primera sacudida eléctrica suele destruir el cerebro y el sistema nervioso central
- Fallo cardíaco: Al principio, el corazón puede sufrir fuertes arritmias. El segundo electroshock lo detiene definitivamente


En principio, la inconsciencia debe producirse en media centésima de segundo, momento en el que pierde el control de sus músculos, con lo que puede llegar a defecar u orinar. Sin embargo, hay informes de víctimas cuyas cabezas ardieron. Por ello, se fueron perfeccionando los preparativos antes de la ejecución:

-El peluquero de la cárcel afeitaba al reo la parte superior de la cabeza hasta dejarle una tonsura de unos 8 centímetros de diámetro y así se evitaba que el pelo ardiese.
- Un tupido velo negro a modo de capucha cuya era la de ocultar la desagradable agonía del ejecutado a los testigos. En muchos casos, el reo echa espuma por la boca, suda sangre e incluso se le llegan a salir los ojos de las órbitas
-Una esponja empapada con solución salina o con un gel especial cubría la cabeza del condenado para propagar mejor la electricidad.


En otros casos el transformador se quemó, lo que implicaba el dejar al reo gritando de dolor en el suelo del cuarto de ejecución mientras trataban de arreglar la silla. Un famoso ejemplo fue el de Willie Francis, en 1946.
La silla no consiguió acabar con el reo, quien gritaba "¡Paren! ¡Déjenme respirar!" mientras era ejecutado. El motivo fue que la silla había sido mal instalada por un ayudante ebrio. El caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Los abogados del criminal argumentaban que Francis fue ejecutado tal como lo ordenaba la sentencia judicial; sin embargo no murió pero igual se cumplió la sentencia. El argumento fue rechazado y Francis volvió a la silla eléctrica al año siguiente.


Después de que Texas adoptase la inyección letal como método de ejecución en 1982, el uso de la silla eléctrica se redujo rápidamente. Así, en 2008, los únicos lugares en el mundo que aún utilizan la silla eléctrica como una opción de ejecución son los estados estadounidenses de Alabama, Florida, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
Nebraska mantenía hasta el 8 febrero de 2008 la electrocución como su único método de ejecución. Ese día queda abolida la ejecución por silla eléctrica en ese Estado al ser declarada anticonstitucional por su Tribunal Supremo

Para los que aún no se hagan idea de lo duro, cruel y doloroso que puede llegar a ser este método, os adjuntamos un vídeo en el que se verifica todo lo expuesto anteriormente. Las imágenes son bastante fuertes, a mí me han impactado muchísimo.

http://www.youtube.com/watch?v=A8X9jGkOJDM

2 comentarios:

  1. El vídeo es realmente una pasada, una pasada... se te queda la boca abierta, recomienod a los ineresados que lo vean, realmente es impactante..

    ResponderEliminar
  2. Plagiado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_el%C3%A9ctrica

    ResponderEliminar