domingo, 24 de abril de 2011

COCAÍNA EN EL CUERPO

Colombia suministra el 80% del consumo de cocaína mundial, y a día de hoy es el mayor producto exportado de este país, superando al café.
En los últimos cinco años han perdido la vida 50 periodistas por hablar del tráfico y la corrupción en Colombia. El dinero que vuelve a Colombia por la venta de esta droga en otros países sirve para financiar el terrorismo, los raptos, las minas terrestres y la destrucción del medio ambiente. El presidente Santos suscitó cierta polémica al comentar que "los europeos deben saber que cada gramo que consumen está manchado de sangre".
Pero estos no son los únicos males que produce la cocaína; si en las décadas de los 80' y los 90' la heroína diezmo a la juventud, actualmente es la cocaína la plaga.
Esta droga se puede consumir por medio de la inhalación, chupada, en cigarrillo, en porro, inyectada, en pipa, con una botella o en plata. Las dos últimas se practican con la combinación de cocaína y heroína.
La cocaína es una droga altamente adictiva que estimula el cerebro e incrementa la concentración de dopamina, sustancia causante del placer y el movimiento. este exceso de dopamina es el responsable de los efectos de euforia.
Para el organismo la cocaína es un mal que provoca la contracción de los vasos sanguíneos, el incremento tanto de la temperatura del cuerpo, como del ritmo cardíaco y la presión arterial; así como cefaleas, dilatación de las pupilas y naúseas. Es frecuente que los consumidores sufrán también desnutrición y, aunque no se trate de usuarios habituales, todo aquel que consuma se expone a tener problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.
Como hemos mencionado antes, existen diferentes modos de consumo, lo cual produce a su vez distintos efectos en función de la manera en la que se consuma, por ejemplo, la inhalación puede implicar la pérdida de olfato, el sangrado nasal, ronquera, secreción nasal crónica o dificultades para tragar; e inyectarse, reacciones alérgicas y mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH.
Cuando el uso de la cocaína se hace más frecuente, muy probable debido a la gran adicción que deriva de su consumo, este lleva a un estado de irritabilidad y ansiedad, además de sufrir fuertes paranoias en las que no se distingue la realidad y se sufren alucinaciones auditivas.
La mezcla de drogas aumenta severamente el peligro; alcohol y cocaína es una combinación terrible que puede causar la muerte súbita, según investigadores, al unirse los efectos de ambas drogas.
En definitiva, la cocaína representa para el organismo humano la destrucción progresiva del mismo, y para algunos países la financiación del miedo.


Bibliografía:
DocumentosTV
Odisea
http://es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna
Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIDA)

1 comentario: