sábado, 23 de abril de 2011

Fieles...a la lectura: "El mito de la monogamia"


Por todos es sabido que la fidelidad es una asignatura pendiente para mas de uno, pero ¿y si descubrimos que esa “faceta” humana esta también presente en los animales?
A pesar de no podernos librar de la culpa (ojalá), al menos podremos resignarnos al saber que nuestros compañeros animales también se contagian de nuestras costumbres y viceversa.

Sobre este asunto han versado su libro David Barash y Judith Lipton, sociologo y
psicologa estadounidenses, que han basado sus estudios en torno a dos aspectos:

  • La idea de que muchos animales, sobre todo, la amplia mayoría de las especies de aves, son monógamas.

  • La creencia de que las hembras de casi todas las especies, incluyendo la nuestra, tienden mas hacia la fidelidad sexual, en contraposición a los machos, de los que se sabe que tienen predilección por la variedad sexual, si no por la promiscuidad.

En cuanto al primer supuesto, solo añadiremos (para no destriparos la mitad del libro) que si las aves tienden más a la monogamia que nosotros u otros mamíferos es porque la tarea de incubar los huevos muchas veces es compartida y se hace fuera del cuerpo de la hembra, lo cual no ocurre en el caso de los otros animales.

Conclusión: A grandes rasgos, podríamos decir que al macho le da el ataque de ternura cuando ve que “cría en sus pechos” a sus pequeñuelos…Tremendo…

Y refiriéndonos a la segunda hipótesis, ¿Por qué las hembras tienen más a la monogamia que los machos? La respuesta es bastante previsible (al menos, a mi parecer): Las mujeres, las hembras no buscamos tanto la variedad si no la calidad de los genes del otro. Le dan una gran importancia a factores genéticos como el la belleza o la salud. La cuestión llega cuando nos planteamos cómo diferenciar los genes buenos de los menos buenos.

Conclusión: Las mujeres siempre hemos sido mucho mas selectas para todo, y, además, para lo malamente que esta el mercado, no es de extrañar que cuando encontramos a uno con unos genes notables, lo agarremos bien agarrado…

Con todo ello, un libro en el que cada lectura es casi doble; a veces, un tanto complejo de leer pero muy interesante en sus conclusiones.

Conclusión para todas: Compraros un pollo de feria, duran 15 días, no dan guerra (menos cuando se cagan por la casa), piden poco y encima, son fieles…UN LUJAZO!


  • BIBLIOGRAFIA

El mito de la monogamia. David Barash y Judith Lipton.

http://www.insucap.org.ar/docentes/index.php?option=com_content&view=article&id=134:barash-david-desinflando-el-mito-de-la-monogamia&catid=11:educacion-cientifica-para-el-amor&Itemid=10

http://www.lanacion.com.ar/57223-en-el-90-de-los-casos-las-aves-forman-parejas-monogamas

http://librodenotas.com/article/15095/el-mito-de-la-monogamia

1 comentario: